El viernes pasado llegamos al campo de mis padres para pasar el fin de semana con ellos. Mientras comíamos en el patio, empezamos a escuchar un maullido insistente. Era un gato que no dejaba de llamar la atención, así que lo buscamos y, en cuanto lo encontramos, le pusimos agua y comida.

Al poco tiempo, el gato se fue acercando más y más hasta llegar al porche, donde empezó a enredarse con las persianas. En ese momento mi hija, que lo miraba con toda su curiosidad, le dijo entre risas: “¡Que te enredas, Cortinas!”. Y así, de manera espontánea y única, bautizó al gato. Desde entonces, para ella ya no es “un gato”, sino Cortinas.
Me sorprendió mucho porque, hasta ahora, cuando le preguntábamos por sus muñecos, todos tenían el mismo nombre: bebé. Pero esta vez fue diferente. Esta vez eligió un nombre propio, y siento que fue un pequeño gran paso en cómo empieza a expresarse y a darle significado a las cosas.
Lo más tierno es que Cortinas parece haber decidido quedarse cerca. Siempre anda detrás de nosotras, acompañándonos de aquí para allá como si llevase toda la vida en el campo. Y en la rutina de cada noche, cuando mi hija se va a la cama y se despide de nuestros dos perros, Recon y Noa, ahora también añade: “Buenas noches, Cortinas”.
La magia de las primeras veces
Las primeras veces de los niños tienen algo especial: su primera palabra, su primer dibujo, su primera ocurrencia que queda grabada para siempre. Para mí, escuchar cómo mi hija daba nombre por primera vez a un animal fue uno de esos momentos que te recuerdan la inocencia y la creatividad con la que los pequeños miran el mundo.
Quizás para otros solo sea un gato más en el campo, pero para nosotras Cortinas será siempre el recuerdo de esa primera vez. Una anécdota sencilla, pero cargada de ternura, que atesoraré para siempre.
🌸 En Las Cositas de Paola creemos que la infancia está hecha de esos detalles mágicos: nombres inventados, ocurrencias inesperadas y recuerdos que se guardan para toda la vida. Porque al final, son esas pequeñas historias las que llenan de color y amor el día a día.

